domingo, 19 de febrero de 2006

Comentarios al azar

Bueno... al azar, al azar, no van a ser, pero así el título me quedaba mucho mejor (además, así sigo en mi sutil defensa del azar en los juegos).

Esta semana no he tenido tiempo de actualizar la bitácora: estoy teniendo demasiado trabajo en el trabajo (bonita redundancia), así que, o llego demasiado cansado a casa y sólo me apetece descansar (viendo algún episodio de las series de televisión que sigo), o prefiero que me dé el aire, o encerrarme con algún amigo en un bar y acabar hablando, inevitablemente, sobre juegos, por todo ello no me he dedicado a Te toca jugar.

Estoy preparando un artículo sobre uno de los juegos de estilo alemán que considero fundamentales hoy en día: Power Grid. Espero poder acabarlo esta semana.


Fin de juego en una partida de 6 jugadores. Una excelente fotografía de mi amigo Bascu.

El viernes por la mañana nos llegó un pedido de juegos que hicimos a Alemania. Mi parte ha consistido en Railroad Tycoon, Fettnapf y The Hollywood! Card Game.



Railroad Tycoon es simplemente impresionante. Ninguna foto te puede preparar para imaginar lo realmente grande que es el tablero. Si habéis tenido la caja en la mano en alguna tienda, pensad que el tablero es ¡nueve! veces la superficie de la caja. Aún no he tenido la oportunidad de desplegarlo sobre la mesa del comedor, y espero que me quepa. La única pega que le encuentro es que no me convence en absoluto cómo se han realizado los pliegues en el tablero: no son cortes limpios, al contrario, bastante bastos. Desconozco si esto sucede sólo en mi ejemplar o en toda la edición. Espero que no acabe siendo algo negativo. Por supuesto, estoy deseando jugar, y, en cuanto lo haga, intentaré comentaros el juego aquí.


Os aseguro que es aún más grande de lo que parece.

De Fettnapf ya os había hablado con anterioridad, así que os remito allí. También podéis descargar la traducción que hice del reglamento.

Y The Hollywood! Card Game, un jueguecillo de cartas que he comprado un poco a ciegas, basándose sólo en que los autores (Bruno Faidutti y Michael Schacht) me acostumbran a gustar.

De ambos juegos os hablaré con más detalle en cuanto haya tenido la oportunidad de jugarlos.

He añadido otra traducción que he realizado en algunos momentos libres que he tenido esta semana: Fantasy Business. En la barra lateral podéis encontrar un enlace directo al archivo en formato PDF. En cuanto acabe de revisar la traducción de las cartas especiales del juego, la haya subido al BoardGameGeek y haya sido aceptada, pondré también el enlace.



Este sábado he tenido sesión de juegos todo el día. Por la mañana, de 12 a 2, escuchamos la explicación de las reglas del Twilight Imperium 3ª Edición. Después recargamos energías comiendo en un restaurante italiano, para, a continuación, venciendo la modorra, embarcarnos en cuatro horas y media de partida.

No llegamos a acabarla.

Un jugador cometió un grave error en la aplicación de las normas relativas a los "command counters" durante todas las fases de estado, lo que nos llevó a decidir unánimemente el terminar la partida. Más que motivo de reproches, lo fue de risas: jugamos para divertirnos, y reírse es muy divertido. Además, la partida nos sirvió para hacernos con las reglas del juego, y seguro que en la próxima partida habrá otros errores, aunque seguro que no con los "command counters".


Incluso una partida inacabada puede ser interesante.

Jugamos a otros juegos y por último conseguí engañar... digo... se prestaron voluntarios a hacer un prueba de juego de Fruit Addicion. Un simple comentario de uno de los jugadores (probador también de Café Race y diseñador de juegos) me ha ayudado más que muchas horas de romperme la cabeza buscando nuevos enfoques. Otra muestra más de la importancia de las pruebas de juego en el desarrollo de un juego.

Y, por último pero no por ello menos importante, sino más bien al contrario, agradecer a Jorge Gómez los elogios que me dedica en su bitácora. ¡Muchas gracias Jorge! Yo también sigo con fidelidad tu blog. Espero que podamos conocernos en persona en alguna ocasión y disfrutar de algunas partidas juntos, seguro que será divertido.

2 comentarios:

  1. bowie dice:

    20/2/2006 03:25 - El TI3
    Comentario de bowie
    En mi grupo tenemos el TI3 desde antes de navidades y nunca encontramos el momento para echar una partida. O porque no tenemos tiempo o porque somos pocos jugadores, siempre acabamos jugando a otra cosa. Una pena :S
    02-05-2006 16:32:44

    ResponderEliminar
  2. Fran F G dice:

    20/2/2006 04:19 - Hay que quedar a propósito
    Comentario de ffgarea
    En juego tan "gordos" como TI3 hay que marcar la partida en la agenda. Comprometerse un día para jugar (y explicar las reglas si no se saben), si no, es completamente imposible.
    02-05-2006 16:32:55

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails