jueves, 22 de enero de 2009

Recibido: Iniciación en ajedrez y ¡Ajá! Inspiración

El lunes me llegaron estos dos nuevos libros de la colección juegos de libros de bolsillo RBA, pero hasta ahora no había encontrado un hueco para comentarlos.

Ante todo, agradecer a Oriol Comas y a RBA el envío de estos libros, que forman una colección sobre juegos de lo más ecléctica y a un precio asequible. Gracias a ella se han recuperado algunas obras muy interesantes, como por ejemplo Un montón de juegos de Sid Sackson o Diez juegos que no se parecen a nada de Robert Abbott.

Iniciación en ajedrez de Ricardo Calvo es, como su título indica, un libro introductorio (poco más de 150 páginas) al juego del ajedrez. La explicación sigue un orden que, al menos a mí que soy un desconocedor casi absoluto del juego (no paso de conocer los movimientos básicos), me resulta curioso: dedica capítulos a cada pieza, y en ellos, aparte de explicar el movimiento básico se incluyen apuntes relacionados y generales. Parece bastante ameno de leer, incluso en casos como el mío, en el que el interés que me despierta el ajedrez como juego es casi nulo.

¡Ajá! Inspiración de Martin Gardner, cuyo subtítulo es "Matemáticas que estimulan la creatividad", es un libro extenso de más de 300 páginas. Incluye un buen montón de problemas planteados con pequeñas historias acompañadas de unos dibujos bastante graciosos que las ilustran. Después de cada problema sigue una explicación clara y amena. Un libro muy interesante si te gustan las matemáticas, y no te gustan mucho las fórmulas (aunque alguna que otra incluye).

1 comentario:

  1. Hola, sabes si tienen algún otro título en Argentina, o son los mismos?.
    Te he escrito un mail, lo hs recibido?. Un Saludo y gracias!.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails